La defensa de Carlos Pareja Yanuzzelli insiste en que se le conceda la unificación de penas, y con ello el régimen semiabierto de libertad.
En diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”, su abogado, Sebastián Espinosa, explicó que Pareja, ex ministro de Energía y ex presidente de Petroecuador, rebasó ya los 7 años de prisión. Es decir, más del 70% de la pena máxima por enriquecimiento ilícito, el delito más grave dentro de los 5 que enfrentó.
Pareja también fue sentenciado por cohecho, delincuencia organizada y tráfico de influencias, pero en los casos ya cumplió la condena, como lo corroboran las respectivas boletas. Le restarían el delito ya citado de enriquecimiento ilícito, y el de peculado.
En junio pasado, anotó el jurista, solicitaron a la jueza que lleva la causa la unificación de penas, con miras a la prelibertad. Sin embargo, todavía no reciben una respuesta, ni fecha de la audiencia.
Irónicamente, apuntó Espinosa, los principales acusados de Pareja, el exvicepresidente Jorge Glas, y los excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi, están detenidos por corrupción. Suficiente para generar duda.
El defensor reconoció errores en la vida de Pareja, pero más allá de eso es un ser humano, que merece defensa justa e idónea, frente a sentencias que fueron elaboradas por la justicia correísta.
El exfuncionario decidió volver al país, en el 2017, porque hubo amenazas contra su madre, su suegra y sus 2 hijos.
La aspiración es que, antes de fin de año, se haga realidad su aspiración de salir en libertad.