A las 09:00 horas, de este 13 de mayo, el juez Jairo García convocó la audiencia de reformulación de cargos y vinculación en el denominado “Caso Goleada”. En esta diligencia, la Fiscalía General del Estado formalizará la investigación contra cinco personas del círculo íntimo del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y nueve empresas vinculadas a una presunta red de comercialización ilegal de combustible.
Audiencia telemática
Por disposición judicial y a pedido de las defensas, la audiencia se desarrollará íntegramente de forma telemática vía Zoom. Sin embargo, no será transmitida por plataformas digitales para garantizar la reserva solicitada por los procesados.
Nuevos nombres serán llamados
- En esta audiencia habrá la incorporación de familiares directos del burgomaestre al proceso penal:Gioconda Alvarez Henriques: Madre del alcalde, comparecerá desde Estados Unidos.
Fiorella Icaza Samán: Esposa de Aquiles Álvarez.
Fernando y Andrés Viteri Henriques: Primos del alcalde.
Éricka Vélez Orellana: Colaboradora cercana.
Con ello, el número de procesados en el caso que investiga un presunto blanqueo de capitales sube a 17.
Nueve empresas bajo la lupa
La audiencia de este 13 de mayo, también marcará el inicio del proceso formal para 9 compañías que, según la tesis fiscal, habrían sido utilizadas para ingresar dinero irregular al sistema financiero legal:
Compañía del Petróleo y sus Derivados (Copedesa S. A.)
Grupo Alva3 S. A.
Ternape Petroleum S. A.
Inmobiliarias del grupo familiar.
Aquiles Álvarez deberá conectarse a la diligencia desde el Centro Penitenciario de Santa Elena N.° 1, donde permanece recluido. Aunque recientemente se revocó su prisión preventiva por este caso específico, el alcalde sigue detenido por procesos paralelos como el Caso Triple A y el presunto incumplimiento en el uso de grillete electrónico.

