El acusado Xavier Jordán desistió de la revisión de su orden de prisión mientras sigue prófugo, y permanece bajo medidas en otro proceso judicial en Miami.
La tarde del martes 2 de diciembre, en la Corte Nacional de Justicia, estaba programada la audiencia solicitada por Xavier Jordán para revisar la orden de prisión que pesa en su contra en el denominado caso Metástasis. Sin embargo, Jordán desistió de la diligencia, enviando un oficio al juez Manuel Cabrera solicitando que se deje sin efecto la revisión, sin explicar los motivos de su decisión.
En este proceso, Jordán está llamado a juicio por delincuencia organizada, relacionado con una red criminal vinculada al narcotraficante Leandro Norero, pero no ha sido sentenciado debido a que permanece prófugo. Con la aceptación del desistimiento, su condición de prófugo se mantiene vigente.
El abogado de Jordán había presentado la solicitud para revisar la medida de prisión el 6 de octubre, y la audiencia ya estaba fijada cuando decidió retirarla. El juez Cabrera aceptó el desistimiento poco antes de las 17:00, hora en que debía iniciarse la diligencia.
Paralelamente, Xavier Jordán enfrenta otro proceso judicial por el asesinato del expresidente Fernando Villavicencio. En este caso, el acusado cumple con presentaciones periódicas ante el Consulado de Ecuador en Miami, de manera semanal, mientras continúa bajo medidas cautelares.
El caso Metástasis ha sido uno de los procesos judiciales más mediáticos del país, vinculado a corrupción y crimen organizado, y la condición de prófugo de Jordán ha generado constantes alertas a nivel nacional e internacional sobre su localización y posible extradición.
También podría interesarte:
Dos heridos por aparatoso accidente de tránsito en parroquia de Quinindé, provincia de Esmeraldas

