PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 27, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 27, 2024
Ecuador Continental: 15:55
Ecuador Insular: 15:55
No data was found

Caso Sinohydro: dos amigos del expresidente Lenín Moreno y un exembajador de China, entre los cinco procesados que incumplieron su medida cautelar

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-10-27 11:34:33

El Universo .- Por el delito de cohecho fueron investigadas 40 personas, pero la Fiscalía informó que solo emitirá un dictamen acusatorio contra 25 de ellas.

Xavier Macías Carmigniani, María Auxiliadora Patiño, el exembajador de China Cai Runguo y los también ciudadanos chinos Song Dongsheng y Liu Aiseheng son los cinco procesados dentro del caso Sinohydro, en el que se investiga el delito de cohecho, que finalmente incumplieron la medida cautelar de presentación periódica. Un total de 25 personas siguen en la causa, pues solo contra ellas la fiscal general, Diana Salazar, anunció que emitirá un dictamen acusatorio.

Así consta en la razón incluida en el expediente del caso que analiza un cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, obra emblemática del correísmo.

En relación con el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, quienes solicitaron para que por esta única ocasión, por cuestiones de salud, les permitan cumplir su presentación periódica por vía telemática y no de forma presencial en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la conjueza nacional Liz Barrera, luego de analizar certificaciones médicas, determinó que el documento sí justifica el hecho de que ambos no pudieron presentarse en la sede en Quito de la CNJ, cumpliéndose los elementos que configuran un “caso fortuito”.

David Meza, abogado de Moreno y su esposa, Rocío González, presentó documentación médica que confirmaba que el expresidente se encuentra convaleciente y en reposo de 20 días, desde el 29 de septiembre pasado, por un diagnóstico de “prostatitis aguda, hiperplasia prostática, infección urinaria y hematuria de origen a determinar”. Se explicó, además, que González es la única persona que cuida la salud de Moreno, quien tiene más de 65 años y el 80 % de discapacidad.

El 5 de junio pasado, en audiencia de revisión de medidas cautelares no se acogió el pedido de prisión preventiva solicitado contra Moreno y González propuesto por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, y en su lugar decidió que ambos se presenten los últimos diez días de cada mes en la delegación diplomática de Ecuador en Asunción, Paraguay, y cada cuatro meses en la Sala Penal de la Corte Nacional, en Quito.

Con esta decisión desaparece la sombra de que pueda pedirse la orden de prisión preventiva por incumplimiento de la medida dispuesta inicialmente. El exmandatario ecuatoriano y su pareja, quienes viven en Paraguay, deberán seguir cumpliendo con las medidas dispuestas por el conjuez Bayardo Espinosa en junio pasado.

Irina Moreno, hija del excompañero de fórmula de Rafael Correa, también cumplió con su presentación periódica en Ecuador cada cuatro meses el miércoles último. Previamente y por tres meses, ella se presentó en la delegación consular de Ecuador en Miami, Estados Unidos, donde actualmente vive con su familia.

Macías Carmigniani y Patiño, amigos cercanos de Lenín Moreno, debían cumplir una medida similar de presentación periódica: por tres meses en el país de residencia y al cuarto en la CNJ en Ecuador. La pareja debía hacer su presentación ante la Embajada de Ecuador en Panamá y al cuarto mes debía hacerlo en Quito. Esta última parte no se cumplió y así consta en el informe de presentaciones del caso.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, presentó el 18 de octubre pasado un escrito en el que solicita que se certifique si todas las personas procesadas en el caso Sinohydro han o no cumplido con las medidas cautelares dispuestas en esta causa. El documento ya es parte del expediente y ante ello se generaría un pedido para que se revisen las medidas cautelares de quienes las han incumplido.

Aunque fueron investigadas 40 personas durante los 120 días de instrucción fiscal, la cual se cerró el 14 de julio pasado, Salazar anunció que presentará un dictamen acusatorio solo contra 25 procesados. Para la fiscal general, los acusados habrían formado parte de una trama de sobornos para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato para construir Coca Codo Sinclair y por lo que a cambio habrían recibido $ 76 millones en coimas.

Quienes están en la lista de acusados son el exmandatario Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y una cuñada. También el empresario y abogado Conto Patiño, su esposa Beatriz Herdoíza, cuatro hijos de ambos (María Auxiliadora, Juan Carlos, Patricia, Manuel Patiño Herdoíza), Priscila Burneo y Xavier Macías Carmigniani, nieta y yerno de Conto Patiño, abogados, exfuncionarios públicos ecuatorianos y cinco exfuncionarios de la estatal Sinohydro, entre quienes está el exembajador Cai Runguo.

Después del último diferimiento dado el 14 de septiembre pasado, aún no existe una nueva fecha para que pueda instalarse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que se discutan posibles nulidades procesales y también se escuche el dictamen acusatorio de la Fiscalía

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio