Olavo Hernández, conjuez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogió hoy, lunes 8 de diciembre de 2025, un pedido del entonces fiscal del Estado subrogante, Wilson Toainga, y dictó auto de llamamiento a juicio al expresidente de la República, Lenín Moreno, como presunto autor directo del delito de cohecho por el caso Sinohydro.
La Fiscalía General del Estado investiga a Lenín Moreno y a otros 23 indagados de un presunto delito de cohecho.
El ministerio Público también investiga a otros 23 indagados entre ellos, su esposa Rocío González; su hija Irina. Sin embargo, el conjuez negó el pedido fiscal para que en la etapa de juicio, Lenín Moreno se presente en la CNJ.
Segun la Fiscalía, en la etapa de juicio, amparado en el artículo 554, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se solicitarán testimonios, pruebas periciales y documentales.
Entre las pruebas testimoniales, la Fiscalía solicitará el testimonio de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, actualmente preso en la La Roca, y otras 20 personas.
El 15 de septiembre de 2025, la Fiscalía ya había acusado a Moreno como autor directo de la presunta infracción.
NOTICIA RELACIONADA: Expresidente Moreno acusa al correísmo de “perseguirlo” por el Caso Sinohydro
NOTICIA RELACIONADA: Caso Sinohydro| Fiscalía pide llamar a Lenin Moreno como autor de cohecho

