EL UNIVERSO .- La fiscal general Diana Salazar formulará cargos contra 37 personas que habrían participado en una estructura de corrupción en el proyecto Coca Codo Sinclair.
Aunque no se han formulado cargos formalmente dentro del caso Sinohydro, en el que serían procesadas 37 personas por el delito de cohecho, entre ellas, el expresidente Lenín Moreno, la fiscal general Diana Salazar convoca a rendir versión libre y voluntaria a Rafael Correa, exprimer mandatario ecuatoriano radicado en Bélgica desde mediados del 2017.
El impulso fiscal notificado la tarde de este jueves 2 de marzo cuenta con 37 puntos. En el numeral 17 se señala la comparecencia del expresidente Correa para el próximo miércoles 8 de marzo a las 09:00. El objetivo, se explica, es que rinda una versión libre y voluntaria sobre los hechos que son materia de investigación.
La audiencia de formulación de cargos estuvo definida para la tarde de este jueves 2 de marzo, pero el conjuez Luis Adrián Rojas la difirió para evitar que se diga que se está violentando el derecho a la defensa, pues al menos tres abogados solicitaron el diferimiento de la diligencia, argumentando que no han tenido el tiempo suficiente para preparar su defensa, no han accedido a los casi 300 cuerpos que hacen parte del expediente.
Finalmente, el juez Rojas convocó para las 09:00 de este viernes 3 de marzo para que “sin dilaciones” la audiencia se instale y así se pueda escuchar la teoría del caso y los elementos de convicción que existen para sustentar la misma.
La Fiscalía sostiene que entre 2009 y 2018 la estructura de corrupción investigada alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, la cual estaría conformada por 37 personas, habría desarrollado acciones ilícitas que generaron un cohecho estimado en $ 76 millones o el equivalente al 4 % de la obra contratada por la empresa china Sinohydro por $ 1.979 millones.
La fiscal Diana Salazar ha explicado que los $ 76 millones fueron entregados como comisión por la suscripción del contrato con Sinohydro. Ella reconoce que la investigación arrancó con una cifra menor relacionada con el círculo cercano del expresidente Moreno, pero aclara que la cifra cambió ya que se fue al origen de esos fondos, es decir, a quién transfirió los recursos a esa cuenta de Balboa Bank.
La versión de Correa se realizará a través de una sala virtual habilitada específicamente para la diligencia. El líder de la Revolución Ciudadana, quien mantiene en firme una sentencia de ocho años por el delito de cohecho pasivo agravado, dentro del caso Sobornos 2012-2016, deberá asistir a la versión libre y voluntaria en compañía de su abogado defensor.
Así Correa se transforma en una de las primeras personas en ser convocada a rendir una versión ya estando en una etapa de instrucción fiscal, la cual seguramente durará 90 días.
En el impulso fiscal emitido también se dispone a la Contraloría General del Estado y a notarías del los cantones Quito y Tena para que emitan declaraciones juramentadas de varios de los procesados que fueron funcionarios públicos, que se incorpore al expediente información que guarda relación con facturas y comprobantes de retención de varios y de débitos de los procesados y empresas investigadas.
También se pide se practiquen pericias de cotejamiento fisonómico y análisis de morfología de personas registradas en videos que se encuentran ingresados dentro del caso, como parte de la cadena de custodia.
La formulación de cargos alcanzará no solo al expresidente Moreno sino también a su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno, dos de sus hermanos, Guillermo y Edwin Moreno Garcés, y dos cuñadas. Además serán procesados el amigo de Lenín Moreno, Conto Patiño, varios de sus familiares y cercanos, así como también exgerentes del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, varios integrantes de su directorio, el exembajador de China Cai Runguo, entre otros.