Para el 16 de septiembre fue fijada la audiencia preparatoria de juicio, dentro del denominado “Caso Sinohydro”.
En este proceso están involucrados el expresidente de la República, Lenin Moreno, su esposa e hija, y otras 22 personas.
De acuerdo a la fiscalía, el caso reveló una trama de sobornos para favorecer a la empresa china Sinohydro, con la adjudicación del contrato para construir la central hidroeléctica Coca Codo Sinclair.
Tras la respectiva instrucción fiscal, cerrada hace más de un año, se estableció el proceso por posible cohecho.
La investigación permitió develar una presunta red de corrupción, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero: se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas –aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra–, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.
Manuel Cabrera, conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y encargado del tema, convocó para el 16 de septiembre la audiencia respectiva.
El “Caso Sinohydro” se remonta a del 2019. Inicialmente estaban vinculadas 40 personas.
Coca Codo Sinclair, realizada en el gobierno de Correa, habría costado más de 2.000 millones de dólares, gracias a un crédito del Eximbank de China, cuando Moreno era vicepresidente de la República.
Sobre el exmandatario, quien vive actualmente en Paraguay, donde ejerce un cargo de asesor, pesaba la orden de presentarse semanalmente ante el juez, pero dada su condición de salud, esa medida ya no rige.