Guayaquil experimenta un descenso progresivo de casos covid-19 en términos de contagios oficiales. Pero en la última semana epidemiológica del 2022 se reportaron dos nuevos fallecimientos a causa de complicaciones derivadas del virus, en la ciudad.
El Municipio de Guayaquil informó de una disminución de casos de covid-19 durante las dos últimas semanas respecto a la alta incidencia reportada en noviembre e inicios de diciembre de 2022.
En la penúltima semana del año (la número 51) se registraron 1 020 infectados en el Puerro Principal. Y en el último periodo (semana 52) se reportan casi la mitad de casos, 560 contagios confirmados, según informó el Cabildo este 4 de enero del 2023.
Pero a los dos fallecimientos en la semana epidemiológica 52 se suman otras tres muertes de personas con el virus, en la semana previa. “Todos los fallecidos son pacientes con esquemas incompletos de vacunas”, apuntó el Municipio en un comunicado. Mientras que las poblaciones más afectados siguen siendo adultos mayores, niños y personas con enfermedades catastróficas o preexistentes.
¿Subregistro de casos de covid-19?
La Mesa Técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y la Dirección de Salud del Cabildo reportan que pocas personas acuden a laboratorios y centros de salud por covid-19. Pero los síntomas leves de la enfermedad para la mayoría de pacientes puede llamar a equívocos y exponer a la población más vulnerable.
Es por esto que, pese al descenso de casos, la Municipalidad mantiene el pedido de mantener las normas de bioseguridad a la ciudadanía. Se llama a completar esquemas de vacunación y, sobre todo, a usar mascarilla en espacios cerrados de gran aglomeración, lo que incluye también al transporte público.
La Dirección de Salud municipal mantiene el rastreo de casos de covid en 18 sectores de la ciudad. Además, aún se espera evaluar los efectos de reuniones y fiestas de finales de diciembre en el comportamiento de los contagios, durante las primeras semanas de 2023.
Fuente: El Comercio