Ad image

“Castigo” petrolero pone en peligro estabilidad financiera del país, según ex ministro Fausto Ortiz

Fernando Castilla Fassio
2 Min. de Lectura

El ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, expresó su preocupación por la situación financiera del país, debido a la caída del precio del petróleo, y el alto castigo que recibe nuestro crudo de exportación.

Ortiz recordó que, en el presupuesto general del presente año, se planificó un precio referencial de 65 dólares por barril. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que nuestro crudo recibe un valor mucho menor, debido a su inferior calidad.

Como prueba mencionó que en el primer trimestre del 2023, cada barril recibió un descuento de 13 dólares.

A esto hay que agregar la tensión por el contrato entre Flopec y Amazonas Tankers, que derivó en nuevas tarifas de transporte.

El ex ministro se mostró extrañado de que el actual gobierno, mencione solamente un déficit de 2.000 millones de dólares para este año, cuando sus cálculos indican que la cifra debería ser mayor.

También advirtió que la inminente llegada del Fenómeno de El Niño, significará egresos extraordinarios, todo lo cual repercute en las finanzas públicas, pues obliga a más endeudamientos.

También mostró su preocupación de que ciertos decretos-ley, entre ellos el de las zonas francas, que el presidente envía a la Corte Constitucional tras la disolución de la Asamblea, puedan quedar congelados, si dicho organismo decide que sean los futuros legisladores quienes tomen la decisión.

Share this Article
Periodista de larga trayectoria, escritor e investigador.