PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 17, 2024
Ecuador Continental: 21:04
Ecuador Insular: 21:04
BANNER-CUSTOMER-EXPERIENCE-970x250

CELEC acelera planes para evitar apagones durante el próximo estiaje

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-17 12:10:36

Poco a poco el gobierno soluciona los estragos causados por el temporal del fin de semana, y que afectó a varias centrales hidroeléctricas.

Fabián Calero, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), explicó que, en efecto, se reportaron daños en Coca Codo Sinclair, San Francisco y Agoyán. Sin embargo, una rápida acción de los técnicos permitió solucionar el problema a las pocas horas, lo que evitó racionamientos masivos.

El principal problema, por ahora, es económico. CNEL le adeuda a CELEC cerca de 500 millones de dólares, por concepto de generación eléctrica. Un dinero que resulta muy necesario para cubrir los gastos de mantenimiento de las centrales, antes de que comience el nuevo periodo de estiaje, posiblemente en el mes de octubre.

Mientras se busca una solución, dijo, el gobierno aporta recursos para mejorar la conexión con Perú, en caso de ser necesaria la compra de energía. Además, se trata en la recuperación de todas las centrales.

Otro tema pendiente es la mejora en el envío de gas a la planta Termogas Machala, desde el Parque Amistad. Dicha central tiene una capacidad de generación de 230 megavatios/hora, pero para ello necesitaría recibir 60 millones de pies cúbicos diarios de gas. Actualmente solo llega la cuarta parte de esa cantidad.

Asimismo, Calero precisó que pronto se solucionará el conflicto de la planta Toachi-Pilatón, con lo cual el primer cuatrimestre del próximo año tendríamos 200 megavatios adicionales. Prácticamente la mitad del déficit nacional, calculado en 475 megavatios.

Estas reparaciones, sumadas al alquiler o compra de barcazas, y la puesta a punto del parque termoeléctrico, ayudaría a cubrir las necesidades del país.

El funcionario explicó que el objetivo final no es solo atender la demanda de energía, sino hacerlo con generación propia y en valores accesibles. Cabe recordar que en octubre pasado, durante la crisis eléctrica, Ecuador gastaba 20 millones de dólares semanales en compra a Colombia.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio