El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), anunció el cierre parcial de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, debido a un socavón de grandes proporciones.
De acuerdo al reporte, las intensas lluvias caídas en la zona aceleraron el colapso de una alcantarilla, y obligaron a cerrar el paso.
- LEER TAMBIÉN: Varias vías de la región Sierra, afectadas por lluvias y deslaves
- LEER TAMBIÉN: Condiciones climáticas provocaron estragos en varios puntos del país
Socavón
El MTOP precisó que, producto de este año, se produjo un socavón en el kilómetro 114 de la carretera, en el sector de Vivar.
La zona afectada iba a ser intervenida por la empresa Asfaltar EP, de la Prefectura de Azuay, con la cual mantiene un contrato de 1,4 millones de dólares. Sin embargo, el temporal aceleró el daño.
Tras el colapso de uno de los carriles, se iniciaron trabajos de reparación de forma inmediata. Se calcula que los mismos durarán al menos 10 días.
Durante ese lapso, el paso vehicular permanecerá cerrado.
Trabajos de reparación
La alcantarilla que colapsó está localizada a 17 metros de profundidad. Para su reemplazo, se deberá excavar unos 60 metros de longitud. La tubería será reemplazada por un nuevo ducto de 2 metros de diámetro, que incluirá relleno y nivelación.
Mientras duren los trabajos, la vía habilitada para vehículos livianos será la Chilcaplaya–Uzhcurrumi–Quera, mientras que para el transporte pesado están las vías Cuenca–Zhud–Cochancay–La Troncal–Naranjal–Machala, y la Cuenca–Molleturo–El Empalme–Naranjal.