PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 25, 2024
Ecuador Continental: 03:17
Ecuador Insular: 03:17
BANNER-CUSTOMER-EXPERIENCE-970x250

Cerrar Yasuní le costaría 1.200 millones anuales al país, explica analista Roberto Aspiazu

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-06-13 11:13:09

De “absurda” calificó el analista político, Roberto Aspiazu, la consulta popular dispuesta por la Corte Constitucional, en torno a la extracción petrolera en el bloque ITT del Parque Yasuní.

En diálogo con “Punto de Orden”, Aspiazu lamentó que el fallo de esta “Corte Hippy”, como la llamó, debido a su afán de quedar bien con los grupos ambientalistas, no tome en cuenta la realidad. Y lo que es peor aún, la situación económica del país.

El analista hizo notar que la consulta, que se realizará junto a las elecciones anticipadas, el 20 de agosto, contenga la misma pregunta esgrimida hace 10 años, cuando no se había realizado ninguna inversión.

Aspiazu recordó que el bloque ITT genera 55.000 barriles diarios de crudo, que representan por año 1.200 millones de dólares, cifras que podrían duplicarse en poco tiempo, gracias a las reservas existentes. Además, para lograr la explotación, el Estado invirtió 1.800 millones en la región. Es el equivalente a lo gastado en el Metro de Quito.

Si triunfa el “Sí” en el plebiscito, en un plazo máximo de un año tendrá que desmontarse todo el equipo y la maquinaria, lo cual eliminaría miles de plazas de trabajo, y recortaría una parte sustancial de los ingresos públicos. Algo que obligaría a crear nuevos impuestos y eliminar subsidios, para equilibrar la balanza fiscal.

El experto anotó que hay cerca de 900 contratos en marcha dentro del proyecto, incluyendo proveedores, personal, etc. Terminarlos en el plazo de un año, como señala la consulta de ganar el “Sí”, implicaría para el Ecuador afrontar numerosas demandas.

Aspiazu precisó que la explotación petrolera en ITT, apenas alcanza 80 hectáreas del parque, que pide cerca de 900.000 hectáreas. Es decir, menos del 0,1% del área total, lo cual desmiente que la región esté en peligro.

Esta consulta, agregó, sienta un pésimo precedente, pues a futuro cualquier grupo, con la venia de la “Corte Hippy”, impediría, por ejemplo, explotar gas en el Golfo de Guayaquil, con el pretexto de daños ambientales no comprobados.

De los 90 países del mundo que explotan petróleo, Ecuador es el único donde exigen dejarlo en el subsuelo, por el simple capricho de organizaciones ecologistas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio