El Tribunal Supremo de EE.UU. invalidó los aranceles globales impuestos por Donald Trump. Este fallo llevó al presidente a anunciar un nuevo gravamen global del 15%. En Asia y Oceanía, China e India en principio salen ganando, mientras países como Singapur y Australia enfrentan subidas de gravámenes, informó EFE, este lunes 23 de febrero de 2026.
NOTICIA RELACIONADA Trump eleva arancel global de EE. UU. al 15 % tras fallo de la Corte Suprema
Según la consultora Capital Economics, ‘el principal ganador en Asia es China’, ya que las tarifas previas alcanzaban el 20%. Sin embargo, con la nueva medida, ‘el arancel efectivo de EE.UU. a China caerá del 32% al 23%’.
Durante las negociaciones, se realizaron concesiones millonarias en inversiones y compras de productos estadounidenses. El fallo del Supremo también modifica aranceles globales establecidos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que permitía un tipo mínimo del 10%, de acuerdo con EFE.

Beneficiados y damnificados
China: Se beneficia al reducir su arancel efectivo.
India: Con un arancel actual del 18%, se espera que sectores como la industria textil y farmacéutica se beneficien.
Japón: Mantiene un arancel reducido del 15%.
Corea del Sur: Aumenta sus gravámenes hasta el 25%, beneficiándose del nuevo impuesto.
Singapur y Australia: Enfrentan subidas de gravámenes, ya que Singapur tenía un arancel base del 10%.
Sudeste Asiático: Países como Vietnam, Indonesia, Malasia y Tailandia podrían ver reducciones en sus tasas arancelarias.
MÁS NOTICIAS Trabajo conjunto entre México y EEUU, clave para abatir a peligroso narcotraficante «Alias Mencho»
