PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2024
Ecuador Continental: 14:04
Ecuador Insular: 14:04
BANNER-SEGURIDAD-970x250

China, la UE y EE.UU. prometen ampliar su lucha contra el cambio climático

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-01-06 06:40:06

Ni bullicio, ni aglomeraciones, ni rumores en los pasillos. La Cumbre de Ambición Climática que ha celebrado este sábado la ONU poco tiene que ver con las citas que convoca cada año el organismo para intentar limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Sin embargo, ha habido dos cosas que ni la pandemia ni el encuentro virtual han cambiado. Por una parte, los llamamientos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a que los países actúen ya para recortar sus gases de efecto invernadero. Por otra, las sorpresas de última hora. A lo largo de una cumbre que ha durado seis horas, China ha prometido aumentar (aunque ligeramente) sus objetivos para 2030. Y Joe Biden, en un comunicado, ha asegurado que Estados Unidos no solo volverá al Acuerdo de París el primer día de su mandato como presidente, sino que encaminará el país a ser neutro en carbono en 2050.

En su discurso inaugural, Guterres urgió a todos los líderes mundiales a que «declaren un estado de emergencia climática» en sus países «hasta que se logre la neutralidad de carbono». Hoy todo apunta a que ese día tardará en llegar. La mayoría de los 110 países que ya se han propuesto no emitir más CO2 del que puedan extraer de la atmósfera (con árboles, por ejemplo) lo han fijado para mediados de siglo. Y, entretanto, las metas a corto plazo son insuficientes, según la ONU. «Seguimos sin avanzar en la dirección correcta», dijo Guterres. Los últimos informes científicos apuntan a que el ritmo de emisiones encaminan el planeta hacia los 3ºC de calentamiento, lejos del umbral que evitaría un crecimiento exponencial de olas de calor, inundaciones o sequías.

Por ello, la ONU quiere que los países empiecen a tomar medidas a corto plazo, aprovechando la reconstrucción tras la pandemia. «Se necesitan esfuerzos significativos ahora para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030», demandó Guterres.

Con la Cumbre del Clima de Glasgow retrasada un año por la pandemia (ahora, a noviembre de 2021), la ONU convocó la Cumbre virtual en un intento por relanzar la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París. Los países debían endurecer sus planes de recortes de emisiones, y solo se daría voz a aquellos que anunciaran algún progreso concreto en sus metas. De las 197 partes que conforman el acuerdo, apenas 70 han tomado este sábado la palabra. Grandes emisores como Australia, Rusia, Turquía, Arabia Saudita o Brasil se han quedado fuera.

Pero también ha habido sorpresas. El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció en un comunicado al margen de la Cumbre –no ha participado al estar fuera del pacto– que el país volverá «el primer día» de su presidencia al Acuerdo de París. También que convocará en 2021 un encuentro con los mayores emisores del mundo y que su Administración aumentará «la ambición de los objetivos domésticos» sobre el clima y dirigirá al país a ser neutro en carbono «no más tarde de 2050».

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio