Al menos 39 personas perdieron la vida y cerca de un centenar resultaron heridas en el grave siniestro ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), España, considerado uno de los más graves registrados en Europa en lo que va de siglo.
Se trata de un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.

Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas. La mayoría eran españoles que regresaban a la capital después del fin de semana.
La Guardia Civil confirmó que más de 220 agentes participan en operaciones de rescate en el lugar del accidente.
El choque activó un amplio despliegue de servicios de emergencia. Los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona mientras se investiga el origen del siniestro.
“Vimos cómo moría gente alrededor, pero no podíamos hacer nada”: los relatos de los sobrevivientes del choque de trenes en España. Se trata del accidente ferroviario más grave ocurrido en España desde el que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2013, en el que murieron 80 personas.
La magnitud del siniestro lo sitúa entre los episodios ferroviarios más mortíferos del continente en las últimas décadas. En España, el precedente más grave fue el descarrilamiento del tren Alvia en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela, en julio de 2013, con 80 muertos y más de 130 heridos.

Para encontrar un accidente con más víctimas mortales en Europa hay que remontarse a 1998, cuando 98 personas fallecieron en Eschede (Alemania) tras el choque de un tren ICE contra un pilar de un puente.
Reacción de Autoridades
Los Reyes de España expresaron este lunes su consternación y preocupación por el accidente. Felipe VI y la reina Letizia, que se encuentran en Atenas para asistir al funeral de la princesa Irene de Grecia, confirmaron que viajarán a Adamuz para conocer de primera mano la situación.
El jefe del Estado señaló que mantiene contacto permanente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para seguir la evolución del suceso.
NOTICIAS DE INTERÉS Una vacuna experimental despierta defensas contra el cáncer
NOTICIAS DE INTERÉS Ejército de Colombia confirma 26 muertos tras combates entre disidencias de las FARC
