Primicias .- Tras la declaratoria de muerte cruzada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la coyuntura política en Ecuador.
El presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional, el 17 de mayo de 2023. En consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está próximo a convocar a elecciones extraordinarias de Presidente y legisladores.
Ante esta situación, la CIDH emitió un comunicado en el que se aseguró que monitorea de cerca el desarrollo de la situación en Ecuador, “tras el ejercicio de la atribución constitucional” denominada muerte cruzada.
#CIDH sigue de cerca la situación de institucionalidad democrática en #Ecuador.#DerechosHumanos 👉🏽 https://t.co/iBJJlmKgNo pic.twitter.com/yVMG92SVMi
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 19, 2023
En medio de este escenario, el organizo regional hizo un llamado a las autoridades en Ecuador para que se “mantenga el orden constitucional democrático, promoviendo y fortaleciendo la independencia y separación de los poderes del Estado y su pleno funcionamiento”.
Al respecto, la Comisión tomó nota de la decisión de la Corte Constitucional (CC), con la que inadmitió las demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 741 con el que operó la muerte cruzada.
Además, la CIDH exhortó a las autoridades a continuar garantizando la protección de los derechos humanos de todas las personas, el derecho a la libertad de expresión, el derecho de asociación, de reunión pacífica y el derecho a la participación ciudadana.