PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 27, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 27, 2024
Ecuador Continental: 04:50
Ecuador Insular: 04:50
No data was found

Cinco cardenales desafían al Papa y le piden que declare públicamente que no modificará la doctrina sobre los homosexuales

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-10-02 12:46:39

ABC .- Cada vez que se celebra un sínodo en el Vaticano, se agitan las aguas de la Iglesia y salen a flote las dos corrientes que se contienden las presiones al Papa. En vísperas de la asamblea que comienza este miércoles, cinco cardenales han solicitado públicamente al Papa que responda con un «sí o no» a si habrá cambios en la doctrina sobre la homosexualidad, el sacerdocio femenino o la confesión. «El Papa ya les respondió, y ahora publican nuevas preguntas como si el Papa fuera esclavo para los mandados», lamenta el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto vaticano para la Doctrina de la Fe.

Los cinco purpurados, de corte conservador, cuestionaron por carta al Papa el pasado 10 de julio y consideraron insuficiente la respuesta que el Pontífice les envió un día más tarde. A finales de agosto le enviaron de vuelta esas mismas cuestiones reformuladas y, al no haber recibido respuesta, las han hecho públicas en forma de «Notificación a los fieles laicos», a través de publicaciones de Internet críticas con el pontífice.

Aunque sólo 5 de los 242 cardenales firman la «notificación», han conseguido levantar un enorme revuelo. De ellos, dos son electores y tres eméritos. Se trata del alemán Walter Brandmüller (94 años), el estadounidense Raymond Leo Burke (75), el mexicano Juan Sandoval Íñiguez (90), Robert Sarah (78), de Guinea Conakry, y Joseph Zen Ze-kiun (91), de Hong Kong. Varios de ellos participaron en el consistorio del pasado sábado en el que el Papa Francisco impuso la birreta cardenalicia a nuevos cardenales.

Los cinco cardenales han dado a conocer la carta que enviaron al Papa con fecha de 21 agosto en la que explican con tono sorprendente que «sus respuestas no han resuelto las dudas que habíamos planteado, sino que las han profundizado. Por ello, nos sentimos obligados a volver a proponer, reformulándolas, estas preguntas a Vuestra Santidad (…) para que puedan ser respondidas con un simple ‘sí’ o ‘no’».

A continuación, detallan las cinco preguntas sobre diferentes cuestiones de doctrina y moral. La primera es si «es posible que la Iglesia enseñe hoy doctrinas contrarias a las que ha enseñado anteriormente en materia de fe y de moral»; la segunda se refiere a la bendición de parejas del mismo sexo, que solicitan algunos obispos de Alemania, y que el Vaticano ya rechazó en un reciente documento.

«Nos preocupa que la bendición de parejas del mismo sexo pueda crear confusión no sólo en el sentido de que pueda hacerlas parecer análogas al matrimonio, sino también en el sentido de que los actos homosexuales se presentarían prácticamente como un bien, o al menos como el posible bien que Dios pide a las personas en su camino hacia Él», escriben.

Bendición de parejas homosexuales

Tras esa introducción formulan dos «dudas» o «dubia»: «¿Es posible que en algunas circunstancias un pastor pueda bendecir uniones entre personas homosexuales, sugiriendo así que el comportamiento homosexual como tal no sería contrario a la ley de Dios y al camino de la persona hacia Dios? ¿Sigue siendo válida la enseñanza sostenida por el magisterio ordinario universal, según la cual todo acto sexual fuera del matrimonio, y en particular los actos homosexuales, constituyen un pecado objetivamente grave contra la ley de Dios, independientemente de las circunstancias en las que tenga lugar y de la intención con la que se realice?»

También le piden que aclare si «la Iglesia podría en el futuro tener la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, contradiciendo así que la reserva exclusiva de este sacramento a los varones bautizados pertenece a la sustancia misma del sacramento del Orden, que la Iglesia no puede cambiar».

Poder deliberativo

Las otras dos cuestiones son si «puede recibir válidamente la absolución sacramental un penitente que, aun admitiendo un pecado, se niega a manifestar, de cualquier modo, la intención de no volver a cometerlo»; y si el sínodo es meramente consultivo o si tiene poder deliberativo.

En la «notificación a los fieles laicos» explican por qué han hecho público este texto, que constituye un desafío y un gesto de desconfianza hacia el Papa. «Dada la gravedad del asunto juzgamos nuestro deber informaros a vosotros de manera que no quedéis sujetos a confusión, error y desaliento, sino que recéis por la Iglesia universal y, en particular, por el Romano Pontífice, para que el Evangelio sea enseñado cada vez más claramente y seguido cada vez más fielmente», explican en una nota fechada el 2 de octubre.

Ya en 2016, dos de los cardenales firmantes, Raymond Burke y Walter Brandmuller, plantearon públicamente cinco preguntas al Papa sobre cuestiones controvertidas de su documento sobre la familia «Amoris Laetitia». Los otros dos firmantes de entonces, el italiano Carlo Caffarra y el alemán Joachim Meisner, fallecieron en 2017. En aquella ocasión solicitaron que aclarara si su decisión de que algunas personas divorciadas vueltas a casar, bajo ciertas condiciones, pudieran recibir la comunión, significaba que el matrimonio no es «indisoluble». No hubo una respuesta formal de Francisco y el portavoz del Vaticano aseguró que el Papa había dicho que «la respuesta estaba en el documento».

«Hablan como si el Papa fuera esclavo para sus mandados»

«El Papa ya ha respondido los ‘dubia’ de estos cardenales», subraya a ABC el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe. «Ellos no han publicado la respuesta del Santo Padre, que a pesar de sus muchas ocupaciones se tomó el trabajo de responderles. En lugar de publicar esas respuestas, ahora hacen públicas nuevas preguntas, como si el Papa fuera su esclavo para los mandados», lamenta.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio