Este es el noveno episodio violento, con reos fallecidos, en dos años. Cinco de los heridos son policías.
Tras varias horas de zozobra, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha confirmado este jueves que los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral han dejado muertos. El nuevo balance hasta las 06:00 son cinco reos fallecidos.
Con la cifra de muertes en esta cárcel, Ecuador suma su noveno episodio violento, con muertes, en dos años y el quinto en este 2022. Con ello, los muertos llegan a 378 en estas masacres, según los registros del SNAI.
A más de los fallecidos, el SNAI ha informado que este nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría dejó 18 reos y cinco policías heridos.
Antes de que el SNAI confirmara los incidentes la tarde del miércoles 5, los vecinos del área alertaron sobre las detonaciones en el recinto carcelario. En videos viralizados en la tarde se escucharon las ráfagas.
En medio de la desesperación, unos familiares de reos tuvieron roces con policías que se encontraban en los exteriores. Hubo gritos, empujones, lanzamiento de piedras y también respuesta policial con gas pimienta.
La vía a Daule, arteria en la que se encuentra la cárcel, tuvo que ser cerrada al tráfico por momentos.
A medida que caía la tarde, la situación se puso más tensa en los exteriores, cuando comenzaron a llegar carros de Mediciona Legal. Incluso hubo agresión policial a reporteros que se encontraban realizando la cobertura.
La Policía desplegó a más de 400 elementos para tratar de controlar la situación.