El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los preparativos, para el debate de los candidatos presidenciales, que participarán en los comicios del 2025.
Los aspirantes participarán en un debate obligatorio, que tendrán lugar el 19 de enero próximo.
- LEER TAMBIÉN: CNE confirma que debate presidencial se cumplirá en 2 grupos
- LEER TAMBIÉN: Denuncias y cuestionamientos dentro del CNE por debate presidencial
Como primer paso, el CNE designó a los 5 integrantes del Comité Nacional de Debates, que definirán los temas a tratar.
Los elegidos son María Gabriela Castro Pérez, comunicadora institucional; Héctor Yépez Martínez, consultor político y exasambleísta; Pablo Escandón Montenegro, catedrático y doctor en Comunicación; Ernesto Valle Minuche, especialista en derecho civil, laboral y administración; y Carlos Naranjo Mena, magíster en economía social y solidaria.
Sus funciones
La función del comité será definir de manera específica los ejes temáticos de interés ciudadano; elaborar las preguntas generales que se formularán a los candidatos, en los debates obligatorios; y presentarle al pleno del Consejo una terna para seleccionar al moderador o moderadores; presentar el pleno del CNE, hasta 10 días después del último debate electoral, un informe de labores.
En vista de la gran cantidad de candidatos (16), el debate se efectuará en 2 grupos, que se integrarán por sorteo. El acto comenzará a las 19h00, durará 3 horas, y será transmitido en vivo en cadena nacional de radio y televisión.
De haber segunda vuelta electoral, también debatirán los postulantes finalistas.
De acuerdo a los cálculos del organismo, ambos encuentros tendrán un costo aproximado de 235.000 dólares.
Sanciones para ausentes
No asistir al debate se considera una infracción electoral muy grave. Se sanciona con una multa que va de 21 a 70 Salarios Básicos Unificados (entre 9.660 y 32.200 dólares), destitución o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Es decir, el aspirante podría quedar fuera de la contienda. Solo en caso de enfermedad se permitiría una licencia.