«No hay tintas mágicas ni tintas que caminan. Eso solo se escucha cuando la lengua le gana la carrera al cerebro».
Con estas palabras, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, inauguró la mañana de este domingo la Consulta Popular y Referendo 2025.
- LEER TAMBIÉN: CNE brindará información desde su web durante toda la jornada electoral
- LEER TAMBIÉN: Consulta Popular 2025: la jornada electoral de este 16 de noviembre en Ecuador
Sus expresiones hicieron alusión a las denuncias del correísmo, sobre un supuesto fraude implementado, tanto en esta jornada como en la pasada segunda vuelta electoral.
Consulta en marcha
El acto se realizó poco antes de las 07h00, en que comienza el proceso. En representación del Gobierno Nacional asistió a la vicepresidenta, María José Pinto.
Diana Atamaint, presidenta del CNE.
«Los ojos del mundo nos miran», apuntó la titular del CNE, en referencia a las misiones de observadores internacionales.
Entre ellas destacó la de la Organización de Estados Americanos, Centro de Comunicación y Difusión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación Mundial de Organismos Electorales, más de una veintena de embajadas que integran el Honorable Cuerpo Diplomático, y muchos otros organismos.
Atamaint precisó además que la Consulta fue organizada con rigor técnico, y la articulación interinstitucional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con 61.500 y 57.470 efectivos, respectivamente.
«Garantizamos que la voluntad ciudadana se exprese con orden, respeto y seguridad. Hemos cumplido cada etapa del calendario electoral, con apego a la Constitución y la ley», agregó la funcionaria.
Cientos de observadores electorales vigilarán la consulta de hoy.
Cabe destacar que para los comicios de hoy, están habilitados 13’938.724 electores, tanto en el país como en el exterior.
El material electoral ya se encuentra en los 4.364 recintos a escala nacional, donde participan 291.080 ciudadanos designados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.
El escrutinio público se realizará con la presencia de más de 86.000 delegados de las organizaciones políticas, sociales y las misiones de observación.

