El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que este domingo 13 de abril, durante la segunda vuelta electoral, está prohibido tomar fotos del momento de la votación.
El tema fue tratado durante un taller, que convocó a todas las delegaciones provinciales del organismo.
- LEER TAMBIÉN: CNE ratifica multas para quienes tomen fotografías durante votación
- LEER TAMBIÉN: CNE lista para comenzar distribución de material de la segunda vuelta
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicaron que cuando se acerquen a sufragar, los ciudadanos serán advertidos de que no pueden captar imágenes de su voto.
Sin embargo, no se retendrán los celulares antes de votar.
Procedimiento
En el caso de que una persona no acate la disposición, los integrantes de la mesa llenarán una notificación con los datos del ciudadano infractor, y se la entregarán en persona.

El caso será trasladado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien abrirá los procesos respectivos.
Esta infracción electoral, considerada “muy grave”, es sancionada con una multa que va de 21 a 70 salarios básicos unificados. Es decir, de 9.870 a 32.900 dólares.
Adicionalmente puede haber destitución, si es un funcionario, y/o suspensión de derechos de participación de 2 a 4 años.
Los miembros de las juntas receptoras del voto no podrán usar el celular durante el escrutinio, salvo uno de sus integrantes, pero para En cambio, los veedores y delgados de organizaciones políticas, sí podrán utilizarlo.
En vista de la polémica que genera esta disposición, la Corte Constitucional analiza un recurso que busca dejarla sin efecto.
El organismo prometió emitir un fallo antes del balotaje.

