PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 07:27
Ecuador Insular: 07:27

Ecuador, junio 24, 2026

CNE rechaza denuncias sobre posible fraude en la primera vuelta

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-02-27 10:53:38

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó el cometimiento de un posible fraude, en la primera vuelta electoral.

Juan Esteban Guarderas, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), denunció que al menos 6.000 actas presentan graves inconsistencias, para favorecer a la candidata presidencial del correísmo, Luisa González.

Según Guarderas, sus investigaciones detectaron que los números asentados en dichas actas, no correspondían con la votación real.

Asimismo, señaló que utilizaron todas las actas de ausentismo para llenarlas a favor de Luisa González. Hubo zonas rurales, dijo, en las que hubo «cero ausentismo», contrario al promedio histórico.

Total transparencia
El CNE descarta una posible manipulación de las juntas electorales.

En un comunicado emitido en redes sociales, el CNE descartó una posible manipulación en los resultados, y afirmó que el proceso electoral se manejó con total transparencia.

“Las elecciones del pasado 9 de febrero se llevaron a cabo con altos estándares técnicos, lo que sido reconocido por las misiones de observación internacional”, señala el anuncio del organismo.

El CNE agrega que hubo acceso a la información en todas las etapas del proceso electoral.

De existir dudas o denuncias, la institución está dispuesta a recibirlas y tramitarlas por los canales que establece la ley.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio