Los ciudadanos que no acudan a votar, o que no cumplan su obligación de integrar las mesas electorales, en caso de ser designados, recibirán diversas sanciones económicas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), recordó que se aplicarán multas a quienes no cumplan su deber cívico.
- LEER TAMBIÉN: CNE confirma que debate presidencial se cumplirá en 2 grupos
- LEER TAMBIÉN: Vocales del CNE deben dejar sus puestos el 20 de noviembre
Los castigos variarán de acuerdo al tipo de infracción, pero podrían sumarse.
Quienes no acudan a sufragar, y no presenten una justificación válida, como certificado médico, registro de estar fuera del país o casos similares, será sancionados con una multa de 46 dólares, equivalentes al 10% del Salarios Básico Unificado (SBU).
En el caso de los ciudadanos que sean designados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto, y que no acudan a la capacitación respectiva, sea de forma presencial o virtual, recibirán una sanción pecuniaria similar. Es decir, 46 dólares.
De no acudir el día de las elecciones a ser parte de la mesa, el castigo adicional será de 69 dólares, equivalentes al 15% del SBU. El infractor tendría entonces que pagar 115 dólares.
Y la persona que no cumpla ninguna de las 3 obligaciones, será multada con un total de 161 dólares.
Más grave aún es abandonar la Junta Receptora del Voto. Quien lo haga se expone a una multa de entre 5.060 y 9.200 dólares, más la suspensión de sus derechos de participación, en un lapso de entre 6 meses a 2 años.