El nuevo Código Orgánico de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (COPINA), genera cada vez más desacuerdos y controversia en la Asamblea Nacional.
En vista de la polémica, la iniciativa fue aplazada, ya que no existen consensos sobre algunos de sus puntos.
De hecho, el pleno ni siquiera estableció una posible fecha, para retomar su análisis y debate.
El proyecto consta de más de 800 artículos, y pese a los pedidos, muchos legisladores no se tomaron la molestia de leerlos.
Pierina correa, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, lamentó que sus colegas no se tomaran la molestia de repasar la propuesta.
Además, dijo que algunos de ellos “se dejan influenciar por una campaña mediática y en redes de desconocimiento, desinformación y de inventar cosas que no son reales, como por ejemplo el señalar que en el Copina está la adopción por parte de personas del mismo sexo”.
El proyecto, agregó, tampoco trata sobre una posible reglamentación al aborto.
Pero otros bloques cuestionan los temas del COPINA, pues mantendría la inimputabilidad de los menores de 14 años en delitos contra la vida. Algunos sectores plantean que se baje a 12 años, en vista del crecimiento aumento de asesinatos, a manos de adolescentes.
Para el movimiento CONSTRUYE, “Si no metemos medidas fuertes ante la guerra que estamos viviendo contra el crimen, no esperemos que de la noche a la mañana se cambien las cosas”.
De ahí que planteará que la inimputabilidad sea solo para chicos menores de 12 años. Los demás deben ser juzgados como adultos, en caso de sicariato o crímenes mayores.