Un colectivo pidió a la Corte Constitucional (CC) que deje sin efecto la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de prohibir el uso de teléfonos celulares durante el sufragio.
La disposición del CNE establece que los ciudadanos no pueden tomar fotografías de sus votos, en vista que se trata de algo secreto. Los infractores podrían recibir multas de hasta 32.900 dólares.
Piden inconstitucionalidad
La Asamblea Permanente por la Defensa del Patrimonio Nacional, colectivo cercano al correísmo, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución.
Washington Andrade, su coordinador, acudió ante la Corte constitucional, donde solicitó la suspensión de la decisión del CNE.
Según Andrade, la prohibición vulnera varios derechos constitucionales, entre ellos el derecho a elegir en secreto. En vista que personal militar asumiría la vigilancia, se violaría, a su criterio, la privacidad del sufragio.
Asimismo, consideró que el monto de la multa es desproporcionado, en relación a la supuesta infracción.
El CNE encargó a 2 de sus áreas técnicas la elaboración de un protocolo, para aplicar la medida. Cada infracción será remitida al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para su respectiva sanción.