Un colectivo casi desconocido planteó una acción de protección contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que no recorte los montos asignados a la próxima campaña electoral.
El recurso fue presentado en la Unidad Judicial Civil de Quito.
De acuerdo al Código de la Democracia, cada candidato recibe una asignación del Estado para su promoción electoral en medios de comunicación y vallas, que es manejada y distribuida por el CNE.
Sin embargo, debido a la escasez de recursos, el organismo recordó el presupuesto inicial, destinado a la difusión electoral.
Por tal motivo, integrantes del Colectivo “Resiliencia” plantearon la citada acción de protección, con el objetivo de que se exija al CNE que no recorte los montos asignados a publicidad, tanto a los binomios presidenciales como a los aspirantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino.
La accionante citó como argumento las tarifas ya establecidas para la pauta electoral.
El Código de la Democracia prohíbe a los medios tradicionales, vender publicidad electoral a partidos y movimientos políticos, sino a través del CNE. En cambio, los medios digitales no tienen esa restricción.
Según el colectivo, permitir el recorte del presupuesto significaría “dejar en estado de indefensión” a los ciudadanos, pues no estarían debidamente informados de las propuestas de los candidatos, al reducirse de forma drástica los tiempos asignados.