Con base a 41 elementos de convicción, la Jueza de la Unidad Judicial Penal de Carcelén llamó a juicio a Fabricio Colón Pico, líder de la peligrosa banda criminal “Los Lobos”, por su participación en el delito de intimidación.
Según la teoría de Fiscalía, el procesado amenazó de muerte a Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado.
En el expediente investigativo consta un informe técnico pericial de identificación, cotejamiento y muestra biométrica de voz, practicado a la transcripción de emisiones lingüísticas de un video (que contenía las amenazas de muerte) que llegó –mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp– al contacto de la víctima.
Tras el análisis, se determinó que la voz del video es la misma que la del procesado.
Además, se incluye un informe pericial psicológico y de entorno social a la víctima, que demuestra la afectación provocada tras la amenaza de muerte. En dicho informe se señala que tuvo que alterar su vida personal, laboral y profesional, y que el riesgo a su seguridad se incrementó de manera exponencial.
A estos elementos se suman: el testimonio anticipado de la fiscal, versiones de los integrantes de su cápsula de seguridad, el parte policial de la amenaza recibida, la pericia practicada a la aplicación WhatsApp, el informe técnico pericial forense de extracción fotográfica del celular de la víctima, el informe de materialización de los mensajes amenazantes, entre otros.
Al finalizar la diligencia, la Jueza del caso dictó auto de llamamiento a juicio contra Pico, en calidad de autor. Además, ratificó la medida de prisión preventiva en su contra, y las medidas de protección a favor de la Fiscal General del Estado, quien actúa como acusadora particular en la presente causa.
Para tratar de evadir la ley, la familia del antisocial había señalado que este falleció, pero su engaño fue descubierto de inmediato.
De ser hallado culpable, Pico recibiría entre 3 y 5 años de prisión.