El gobierno trabaja intensamente para reducir los índices de desnutrición infantil.
De acuerdo al director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Roberto Castillo, en Ecuador uno de cada cuatro niños sufre de este problema.
Es por ello que, desde julio del año pasado, se realiza un monitoreo nacional sobre esta problemática, que espera arrojar cifras actualizadas el próximo mes de septiembre.
El objetivo es conocer cifras exactas cada año, y de ese modo establecer si los programas sociales tienen éxito.
Por lo pronto, dijo Castillo, se ha confirmado que las regiones de la sierra centro, son las que aglutinan mayor cantidad de menores desnutridos, con un 40% del total.
Para establecer un cuadro de desnutrición, los niños son medidos y pesados, lo cual determina su condición.
Bono ayudará
Como parte de este trabajo, el gobierno ha implementado un bono especial, denominado “los 1.000 días”, que se entregará a las madres de familia que cumplan con ciertos objetivos.
Serán beneficiadas quienes acudan puntualmente a los controles prenatales, y que vigilen que los pequeños reciban todas las vacunas necesarias los dos primeros años de vida. De ahí el nombre del programa.
De esa manera, explicó el funcionario, se brindará ayuda a los hogares más vulnerables.
Censo en agosto
En cuanto al reciente censo nacional, Castillo explicó que los resultados estarán listos a finales de agosto.
El retraso se debe a los múltiples problemas, que sufrieron las brigadas de censistas, a causa de la inseguridad.
Se puede adelantar que la población actual del país bordea los 18 millones de habitantes. Sin embargo, la pandemia, la baja en la tasa de natalidad y la migración, podrían cambiar las variables.