La Policía Nacional puso en marcha el trabajo de su llamado “Comando Extorsión”, conocido oficialmente como Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE).
Se trata de una unidad élite, creada para combatir las llamadas “vacunas”, o extorsiones, una modalidad delictiva muy extendida.
Las primeras zonas donde se movilizará esta sección policial, serán Guayaquil y Quito, y las respectivas subzonas Playas, Santa Elena y Los Ríos. Es decir, 5 puntos en total.
La acción de la FICE se extenderá hasta que se logre contener la incidencia de este delito, el cual aumentó en los últimos meses de forma alarmante.
El objetivo principal de la unidad es reducir los casos de extorsión y secuestro. En lo que va del año se han reportado 335 secuestros y 1.697 extorsiones a escala nacional, lo que representa un incremento de 868 extorsiones, en comparación con el mismo período del año anterior.
Solo en Guayaquil se registraron 462 extorsiones en estos meses del 2024.
Aunque por seguridad no se reveló el número de agentes asignados a la FICE, de los 2.220 policías graduados a inicios de este mes, 780 se destinaron a esta unidad.
Los gendarmes recibieron una capacitación de tres meses, y combinarán su aprendizaje con personal experimentado.
Quienes sufran de extorsiones pueden llamar al número de emergencia 1-800-DELITO y el 1-3-1.