PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 18:16
Ecuador Insular: 18:16

Ecuador, junio 24, 2026

Comenzó juicio contra implicados en el “Caso Pantalla”

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-07-03 16:26:03

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia empezó el proceso de juzgamiento, dentro del denominado “Caso Pantalla”.

En esta causa están implicados el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y la exjueza de Santo Domingo, Anabel Torres. Para esta última está suspendido el juicio, debido a que se encuentra prófuga.

Ambos están acusados de interferir en el concurso para elegir nuevos jueces, que finalmente fue anulado debido a las irregularidades.

El juicio

La fase de juzgamiento está a cargo de un tribunal, compuesto por Vinicio Rodríguez (ponente), Javier de la Cadena y Rodrigo Sarango. La acusación es por asociación ilícita.

La Fiscalía comenzó a presentar evidencia de la «metida de mano» que intentó Wilman Terán, al concurso para elegir nuevos jueces.

De acuerdo a la Fiscalía, Terán ordenó a sus asesores, Milton Herrera y Santiago Cifuentes, que averigüen el banco de preguntas del concurso, a fin de favorecer a sus allegados.

Posteriormente, otros 2 exasesores y la entonces jueza Torres se sumaron a la red. Sin embargo, su intervención quedó al descubierto.

Los 4 exasesores confesaron su delito, delataron a Terán y se sometieron a un procedimiento abreviado. Uno de ellos fue sobreseído, y los 3 restantes recibieron 6 meses de cárcel, multas y reparaciones económicas.

Terán ya arrastra 2 sentencias de primera instancia, de 9 años y 4 meses de cárcel cada una, por su participación en los casos de corrupción “Independencia Judicial” y “Metástasis”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio