PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 19:04
Ecuador Insular: 19:04

Ecuador, junio 24, 2026

Comisión Cívica detecta irregularidades en las calificaciones de quienes elegirán al Fiscal General del Estado

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2025-12-11 11:51:23

Desde el pasado 15 de octubre corrió el plazo para la impugnación de postulantes a la Comisión Ciudadana de Selección de Fiscal General.

En tres semanas, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) integrará la Comisión Ciudadana de Selección que designará al nuevo Fiscal General del Estado para el periodo 2025 – 2031.

En la sesión de 10 de diciembre de 2025, los consejeros aprobaron un informe del equipo técnico que, en su dictamen de calificación de méritos de los postulantes, determinó que los puntajes cumplieron con el reglamento, proponiendo mantener inalterables las calificaciones de los candidatos. Sin embargo, el criterio de los vocales del Cpccs difiere con un informe de la Comisión Cívica de Seguimiento al Concurso a Fiscal.

Esta agrupación estableció que 18 de los 38 postulantes evaluados sobre 50 puntos por el Cpccs “no debieron llegar a esta fase, pues acumulan motivos de descalificación en etapas previas”.

Los 18 aspirantes a conformar la Comisión que elige al Fiscal General del Estado

Marcela Gladys Estrada Paredes
Andrés Sebastián Benítez Triviño
Juan Carlos Chávez Baño
Christian Santiago Arpi Tapia
Gonzalo Balcázar Campoverde
David Paúl Bazurto Albán
Héctor Raúl Ramos Zavala
Susana Almeida Acosta
Wilmer Geovanny Delgado Rivadeneira
Paola Quezada Noboa
Freddy González Chávez
Hugo Ludeña Eras
Yolanda Vallejo Pozo
Santiago Avilés Espinoza
Lizardo Pazmiño Sevillano
Andrés Guillermo Cruz Morán
David Eduardo Bonilla Díaz
Armando Vargas

La Comisión Cívica informa que solo un postulante acreditó un doctorado y alcanzó el puntaje máximo. Su nombre no ha sido revelado.

En la sesión plenaria del miércoles 10 de diciembre de 2025, los consejeros pusieron fin a la etapa de calificación de méritos de los candidatos que continúan en el proceso para integrar la Comisión de Selección.

NOTICIA RELACIONADA Cpccs abre impugnaciones a 52 aspirantes y delegados a la comisión para elegir Fiscal

MÁS NOTICIAS Plan de vivienda “Miti-Miti” ya tiene financiamiento por 602 millones de dólares

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio