El correísmo se quedó con las ganas de iniciar un juicio político contra Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En vista que el país se encuentra en periodo electoral, por la cercanía de los comicios generales, la ley impide interpelar a las principales autoridades vinculadas, tanto del TCE como del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Revolución Ciudadana, a través del legislador Roberto Cuero, pretendía enjuiciar al Muñoz, bajo cargos de supuesta vulneración de la independencia judicial, arrogación de funciones y vulneración del principio de celeridad procesal.
Correísmo acusa
Según Cuero, el magistrado interfirió en la causa que planteó el exalcalde de Quito, Santiago Guarderas, contra el también exalcalde, Jorge Yunda, en el año 2022.
Ganas no le faltaron al correísmo para dar paso al juicio, pero la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, recordó que el artículo 19 del Código de la Democracia, impide procesar políticamente a miembros la Función Electoral, estando en periodo de elecciones.
El caso solo podrá ser reactivado luego que termine el ciclo electoral, con la proclamación de los resultados, y la evacuación de eventuales reclamos e impugnaciones.