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¿Cómo controlar una pataleta sin llegar a los gritos o golpes?

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Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-09-09 18:55:19

Una pataleta es una reacción que puede tener una niña/o pequeña cuando encuentra que lo que quiere, siente o piensa es contrario a lo que el adulto que la cuida quiere, siente o piensa. Durante los primeros 3 años de vida, su corteza cerebral (el cerebro que piensa y razona) está en plena construcción y su sistema límbico (el cerebro que controla las emociones y dispara las respuestas de supervivencia) se encuentra reactivo a flor de piel, eso significa que tu hija/o reacciona rápidamente cuando se siente en peligro y menos rápido para evaluar si su reacción es la esperada o no, o para descifrar cómo se llaman esas emociones y poner en orden sus pensamientos.

Por eso, Fernanda Restrepo, a quien en Instagram y TikTok se le consigue bajo el nombre @niunapalmadita, afirma la clave principal para manejar una pataleta está en usted. “Tú le prestas tu cerebro” que piensa a través de lo que le dicen acompañamiento emocional que implica activar su empatía, es decir, su capacidad de ponerse en el lugar de su hija/o con la intención sincera de entender cómo ve el mundo. A través de sus ojos y no de los suyos.

Así las cosas, la experta da 3 claves para acompañar una pataleta o “mal comportamiento” sin llegar a los golpes o los tratos humillantes y denigrantes:

Establezca límites, normas o reglas según sea el caso, en primera persona y de forma descriptiva: “No te permito que me golpees”, “Acordamos que tan pronto sonara la alarma apagábamos el televisor”, “No compraremos un juguete el día de hoy”.

Acompañe las emociones: describiendo los sentimientos, deseos o pensamientos que note en su hija/o, sin consolar, anular, preguntar, negar, regañar o manipular. Es solo describir para acompañar con la intención de conectar y entender verdaderamente a su hija/o: “Te dio rabia porque te quité el control del televisor”, “te sientes frustrada porque no sabías que ibas a querer ver más televisión después de que sonara la alarma”, “Te entiendo, cuando no puedo comprar algo que me gusta también me siento irritada y frustrada”.

Enseñe lo que sí puede hacer. Al igual que en este pequeño segmento busco darle ideas, en lugar de solo decirle que no debe pegar y todas las consecuencias que de seguro ya ha escuchado, “tu hija/o también necesita ideas y oportunidades de crecer en lugar de solo prohibiciones”; por eso, cada vez que piense en algo que no pueda hacer, piense en algo que sí. “No puedes pegarme, pero podemos aplastar plastilina / rayar una hoja / gritar a una almohada”, “ahora que terminamos de ver la televisión podemos leer un cuento”, “sé que es aburrido acompañarme de compras y no tener un juguete… podemos sentarnos un rato a hablar y dejar salir esas emociones ¿Quieres un abrazo o prefieres llorar un ratito?”.

En teoría parece más fácil de lo que realmente es. Cambiar el estilo de crianza, de comunicación y de ejercicio de la autoridad es desafiante, requiere práctica y al principio puede que termine agotada/o mentalmente, pero con el tiempo y la perseverancia, logrará cambios increíbles que fortalecerán la relación que tiene con sus hijas/os y le permitirán además sentar las bases de un correcto desarrollo y verdadera prevención de abusos sexuales, físicos, psicológicos y emocionales hacia los seres que más ama.

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