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Cómo escribir un currículum para un trabajo: vea una buena muestra y una guía

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Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2023-05-10 15:19:12

No hay excusa para no saber cómo escribir un currículum. Todos tenemos la capacidad de aprender a hacerlo, por eso te mostramos una guía paso a paso con los mejores ejemplos y recursos.

¿Qué es un currículum?

La palabra curriculum vitae viene del francés “résumé”. Se utiliza para describir un documento que resume tus habilidades y experiencia, así como cualquier educación o formación que hayas completado. En español, utilizamos “currículum” tanto para los currículos en inglés como para los CV.

Un currículum es diferente de un CV (Curriculum Vitae). Un CV es más completo que un currículum y proporciona información detallada sobre sus credenciales.

Formato del currículum: Ejemplos y guía

El formato de su currículum es importante. Debe ser claro y conciso, y no debe ocupar más de una página. La primera página es la más importante. Los datos relativos a la información personal, como el nombre, la dirección, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico, son cruciales para que el lector los conozca y pueda ponerse en contacto contigo más adelante si es necesario.

La sección que describe tu experiencia profesional es clave porque da una idea del tipo de historial laboral que has tenido hasta ahora y cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que trabajaste en cada uno de los empleos que aparecen en tu currículum (importante si alguien que no está familiarizado con tu campo lee este documento).

Cómo redactar un currículum que te permita ser contratado.

Seguro que te preguntas cómo te ayuda un currículum a conseguir el trabajo de tus sueños. Cuando solicitas un trabajo, el empleador verá tu currículum y decidirá si quiere contratarte o no. Tu currículum tiene que ser perfecto porque les convencerá de que eres la persona adecuada para su empresa. Si les gusta lo que ven, te llamarán o te enviarán una invitación para una entrevista. Por eso llamamos a los currículos “documentos de solicitud de empleo”.

Un buen currículum puede hacer que te pongan el pie en la puerta, mientras que un mal currículum puede no ser leído por nadie.

Cómo escribir el resumen de tu currículum vitae

El resumen es la sección más importante de su CV. Deberá ser breve y conciso, de unas 3-4 líneas. Los empleadores quieren conocer cuáles son sus principales habilidades y logros y cómo le han ayudado a adquirirlos, por lo tanto no incluya detalles sobre su vida personal, salvo que esté relacionado con el trabajo que busca o hay algo que pueda destacar sobre la forma en que usted utiliza esos logros en el desempeño de sus responsabilidades actuales. El resumen debe estar escrito en primera persona del singular (yo) o plural (nosotros), dependiendo del número de empleados del negocio o institución donde trabajamos; si no tenemos experiencia laboral anteriormente, podemos usar las palabras “Seeking employment” para describir nuestra situación actual.

Cómo redactar tu sección de experiencia profesional

Quizá se pregunte qué debe incluir en esta sección. No hay reglas estrictas para enumerar su experiencia profesional, pero es importante que proporcione suficiente información para que el director de contratación pueda hacerse una idea clara de sus logros. Además de enumerar cada uno de los puestos que ha ocupado y las fechas en las que ha estado empleado en una empresa, considere incluir:

 ¿Cuál era la naturaleza de su trabajo? ¿Era usted responsable de la gestión de empleados o proyectos? ¿Trabajó directamente con clientes?
 ¿Cómo utilizó -y aprovechó- los conocimientos adquiridos en la escuela o en trabajos anteriores?
 ¿Cómo contribuyeron estas experiencias a mejorar el rendimiento o la reputación de una organización? Muestre cómo sus contribuciones tuvieron un impacto en los demás.

Cómo crear una sección de habilidades

Un currículum vitae debe incluir una sección sobre sus habilidades y capacidades. Esto no es lo mismo que una descripción del puesto, que describe lo que se requiere que haga para desempeñar el trabajo.
La sección de habilidades debe enumerar todas las habilidades que le cualifican para el puesto y demostrar cómo éstas le cualifican para el mismo. Por ejemplo, si un trabajo concreto requiere atención a los detalles, indique que se le da bien prestar atención a los detalles. Si otro trabajo requiere el conocimiento de determinados programas informáticos, indique su experiencia con esos programas o los cursos de formación que los enseñan.

Si en la descripción del puesto no hay requisitos específicos, pero sí algunos generales (como ser capaz de trabajar con rapidez), asegúrate de incluirlos también. Son tan importantes como las habilidades técnicas porque demuestran la aptitud de alguien para algo como la multitarea con eficacia: “Se me da muy bien trabajar tanto de forma independiente como en colaboración, a la vez que mantengo varios proyectos en marcha simultáneamente”.

Cómo redactar la sección de educación de un currículum

Si estás escribiendo tu currículum, asegúrate de incluir la sección de educación. Esta información puede ayudarte a construir un perfil sólido que destaque tus habilidades y experiencia.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo redactar esta sección:

Cómo escribir una carta de presentación para una solicitud de empleo

 En un tono profesional
 Incluya información de contacto
 Incluya un breve resumen de sus habilidades y experiencia
 Incluya una breve descripción del puesto que solicita
 Incluya una breve explicación de por qué está interesado en el puesto

Aprende a redactar un currículum.

Al principio de tu currículum, debes incluir una sección llamada “Para llevar” o “Para entregar”. Aquí es donde pondrás información como:
 Tus datos de contacto
 Tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono
 Una breve biografía (unas 2-3 frases)

Conclusión

Como hemos visto, escribir un currículum no es algo fácil de hacer. Tienes que saber qué poner en él para que sea efectivo y en este artículo te hemos dado toda la información que necesitas para escribir uno estupendo. Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte en tu búsqueda de empleo u otros consejos profesionales, visita nuestra página, donde hay muchos artículos útiles sobre diferentes temas relacionados con el empleo y la contratación, como por ejemplo: Cómo escribir una carta de presentación que te haga ser contratado.

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