La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no está interesada en una alianza con la Revolución Ciudadana, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
La ex candidata presidencial del correísmo, Luisa González, había lanzado un llamado a la Conaie, para un entendimiento político que permita lanzar postulaciones combinadas.
Sin embargo, el presidente de la organización, Leonidas Iza, aunque ponderó el gesto de González, realizado a título personal, expresó su desconfianza por Rafael Correa.
“Mientras la presidenta del movimiento llama y necesita un diálogo, al día siguiente cae a dinamitar el expresidente Rafael Correa, y por otro lado, los anticorreístas vinculados a la derecha”, señaló en una entrevista.
Iza advirtió que ciertos líderes “no permiten establecer un verdadero diálogo entre los llamados movimientos y partidos de izquierda”, aunque no dio nombres.
“Lo único que hemos dicho es que construyamos la unidad a partir de lo que pide el país, no a partir de insultos. Cuando termina el debate, empieza la calumnia. No puede instalarse de esta manera, no con la Revolución Ciudadana ni con el partido Socialista, que ha apoyado a la derecha”, puntualizó el titular de la Conaie.
Según Iza, sin la unidad de la izquierda “se hace tremendamente difícil enfrentar a la derecha”. Pero esa unidad no será con el correísmo.