Una Comisión Técnica de Petroecuador, sugirió al gerente general de la empresa pública declarar desierto el concurso para concesionar el campo gasífero Amistad.
Esta recomendación afecta el proceso que se inició el 9 de agosto pasado que buscaba incrementar la producción de gas natural nacional, cuyo destino era la central termogas Machala y abastecer a la industria de este combustible importante.
La conclusión a la que llegó la comisión fue que la empresa Green Dynimics no cumplió con los requerimientos en el sobre correspondiente a la Fase 1.
Explicaron que la empresa interesada debería acreditar experiencia en proyectos offshore como operador o prestador de servicios en perforación, completación o reacondicionamientos de pozos, de cinco años en el periodo comprendido entre 2013 hasta la presente fecha, en campos que hayan alcanzado una producción de gas natural igual o mayor a diez millones de pies cúbicos por día.
La Comisión también añadió que la empresa no cumplía este requisito por lo que «podría tener fracaso en la perforación o reacondicionamiento de pozos de gas sin poder llegar a los niveles de producción de gas esperados».
Además, se había solicitado que la empresa tuviera un patrimonio neto mínimo de 30 millones de dólares en dos años consecutivos a partir del 2019 a 2022.
El procurador del consorcio, Jorge Luis Hidalgo, dice que “parecería que los mandos medios de Petroecuador no se han enterado que tenemos riesgo país de más de 2.000 puntos. Que la termoeléctrica Machala está subutilizada, que hay apagones, que creció 300% el consumo de diésel eléctrico que además es importado y que en promedio del mes de noviembre pagamos 41 centavos por kwh en promedio a Colombia”.
El nuevo Gobierno, que será el que tome las decisiones en adelante, debe estar consciente de que la falta de una concesión terminará extendiendo el riesgo de apagones para el 2024.