El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció los nombres de candidatos, que superaron la ronda denominada “pruebas de confianza”, dentro del concurso para elegir a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
En esta etapa quedaron fuera de participación 35 postulantes, incluyendo 3 magistrados en funciones: Javier de la Cadena, David Jacho y Julio César Inga.
Los 3 no superaron la calificación necesaria, dentro de la entrega y registro del formulario de declaración de conflicto de intereses; la prueba de competencias laborales, que evaluó los niveles de desarrollo de cada competencia y su adecuación al puesto; y la prueba de honestidad, que permitió establecer tendencias a involucrarse en actos deshonestos.
De la Cadena, quien hasta hace poco llevaba el caso Metástasis, había obtenido 49,50/50 en la fase de méritos.
El concurso permitirá designar a 10 nuevos jueces, a fin de completar el total de 21 que componen la CNJ.
Como parte del proceso, el CJ hizo público el banco de preguntas de la prueba de oposición. En la misma participarán los 70 postulantes que todavía quedan, y que fueron considerados “idóneos”.
Los aspirantes rendirán por turnos la prueba teórica escrita, este sábado. Posteriormente les tocará la prueba oral práctica.
El banco de preguntas fue elaborado por 36 expertos, que cuentan con “notable trayectoria” en el ámbito académico, público y privado. En total son 2.000 temas, de los cuales cada postulante deberá responder 100.
Remoción en CJ
Por otra parte, el presidente del CJ, Mario Godoy, solicitó la renuncia de todos los directores nacionales y coordinadores provinciales.
En los próximos días analizará la gestión de cada uno, y decidirá quiénes continúan en funciones.