PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 17, 2024
Ecuador Continental: 10:45
Ecuador Insular: 10:45
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Confesión de Xavier Muñoz podría llevar a largas sentencias para Wilman Terán y Maribel Barreno

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-20 11:56:36

Hasta 9 años y 4 meses de cárcel podrían recibir Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Maribel Barreno, exvocal, por los cargos de obstrucción a la justicia.

La condena aumentaría de los 7 años establecidos por la ley, debido al agravante de que los delitos fueron cometidos cuando eran funcionarios públicos, lo que contempla mayor sanción.

Ambos, junto con Xavier Muñoz, también detenido, formaron parte de una red de corrupción, que a cambio de fuertes sumas de dinero benefició con sorteos, sentencias y asesoría a líderes criminales, incluyendo al fallecido narcotraficante Leandro Norero.

Sin embargo, Muñoz decidió confesar el delito y aceptar su culpa, además de explicar la forma en que operaba la red. Por su “colaboración eficaz” con la Fiscalía, recibiría una sustancial rebaja en su condena, que solo sería de unos cuantos meses.

La decisión está en manos de Julio Inga, juez de la Corte Nacional, que tiene la potestad de aprobar la recomendación de la Fiscalía, dentro del llamado “Caso Independencia Judicial”.

En cambio, Terán y Barreno, que insisten en proclamar su inocencia, se exponen a la pena máxima

En total hay 13 personas implicadas dentro de este caso.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio