A partir de abril, el Impuesto al Valor Agregado subirá del 12 al 15%.
Así lo confirmó el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, consultado por “Punto de Orden”.
Torres explicó que alza será directamente de 3 puntos, debido a la urgente necesidad de financiamiento del régimen, que afronta un déficit fiscal, un costoso Estado de Excepción, y los estragos de las inundaciones.
Consulta de enorme importancia
Por otra parte, destacó la importancia de la consulta popular y referéndum, convocados para el 21 de abril.
Torres precisó que, de ganar el “Sí”, habrá extradición de delincuentes peligrosos, justicia constitucional diferenciada y mayor inversión privada, gracias al arbitraje internacional.
También, si el pronunciamiento es afirmativo, las Fuerzas Armadas se convertirán en apoyo permanente de la Policía, en la lucha contra la inseguridad.
El viceministro reconoció que hay reclamos contra la pregunta de la consulta, que permitiría instaurar el trabajo por horas. Para algunos sindicatos, este sistema sería regresivo, porque atentaría contra los derechos de los trabajadores.
Torres aclaró que eso no es cierto, ya que, de volverse realidad, el empleo por horas reconocería la afiliación proporcional y el pago respectivo.
Además, dijo, la iniciativa abrirá las puertas para que los jóvenes puedan entrar al mercado laboral.
Reformas penales
En cuanto a las polémicas reformas penales, que permanecen estancadas en la Asamblea Nacional, reconoció que hubo artículos metidos de última hora.
Sin embargo, pese a este “cambiazo” y a la presencia de temas que aparecieron de la nada, considera que el archivo del proyecto no es la solución. Lo idea, dijo, es debatir y aprobar artículo por artículo.
Entrevista completa: