PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 17, 2024
Ecuador Continental: 11:36
Ecuador Insular: 11:36
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Confirman liberación de Julian Assange de cárcel británica

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-25 10:55:06

Julian Assange, el controversial creador del portal “WikiLeaks”, salió de prisión.

Assange estaba detenido en una cárcel del Reino Unido, de donde fue liberado tras un acuerdo con la justicia de ese país. Gracias a ese trato, podrá volver a su natal Australia.

El propio portal Wikileaks confirmó que su director dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, la mañana del lunes, tras pasar 1.901 días. Es decir, más de 5 años.

Según Wikileaks, estaba recluido en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día. “Pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, señaló un comunicado difundido en la red social “X”, antes Twitter.

Assange, de 52 años. recibió libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres, y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y salió del Reino Unido.

El acuerdo consistió en que se declare culpable, para que los fiscales del Departamento de Justicia pidan una condena de 62 meses. Es decir, el equivalente al tiempo que Assange estuvo detenido.

Previamente, Assange permaneció 7 años en la embajada ecuatoriana en Londres, donde le habían otorgado asilo. Finalmente, Ecuador, con el cambio de gobierno, permitió que la policía británica entrara a arrestarlo.

El cargo fue de conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada, precisamente a través de Wikileaks. Se trataba de información clasificada sobre la Irak, sobre Afganistán y sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio