El Consejo de la Judicatura rechazó los últimos incidentes registrados en el país luego que el presidente Daniel Noboa decreto su primer estado de excepción, la tarde del lunes 8 de enero.
El organismo dijo que se encuentra trabajando en medidas de resguardo personal e institucional y deploró el presunto intento de atentado registrado contra el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.
El CJ condenó también los atentados “contra la paz, seguridad y derechos de las y los ecuatorianos, ocurridos en las últimas horas”, y dijo que “forman parte de un continuo ataque contra la democracia e institucionalidad de la República”.
“La institución se compromete en la adopción de acciones concretas y urgentes; en conjunto con las demás entidades estatales, para contrarrestar los efectos de las acciones que, hasta el momento, se han generado desde el crimen organizado y asegurar que, en el marco de sus competencias y en cumplimiento de la Constitución y la ley, no queden en la impunidad”, refirió en su comunicado difundido en redes sociales.
El CJ expresó su solidaridad con las familias y ciudadanía “afectadas por esta grave crisis; especialmente a quienes, en el cumplimiento de su deber, han sido víctimas irreparables de los últimos acontecimientos”.
“Reafirmamos nuestra misión de asegurar las mejores condiciones para que la administración de justicia: personal jurisdiccional y administrativo a nivel nacional, cuenten con las debidas garantías en el ejercicio de sus funciones”, apuntó y agregó que la Función Judicial se encuentra firme en el cumplimiento de sus deberes constitucionales y “no cederá ante presiones que pongan en tela de duda su independencia”.