El Movimiento “Construye”, que impulsó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, y luego la de Christian Zurita, ya tiene listo un plan de acción en la Asamblea Nacional, sin importar quien gane la segunda vuelta.
Patricio Carrillo, futuro legislador por esa agrupación, explicó que el primer paso será consolidar el trabajo del bloque, que de acuerdo a sus cálculos, rondaría los 30 miembros, gracias al 16,5% de los votos obtenidos el domingo. De hecho, será el segundo más numeroso, solo detrás del de la Revolución Ciudadana.
Investigar asesinato
También se impulsará la creación de una comisión, que vigilará el avance de las investigaciones sobre el asesinato de Villavicencio, pues resulta lamentable que, después de 2 semanas, todavía no se revelen pistas concretas de los autores intelectuales del crimen.
Incluso oficiales de inteligencia colombianos, acotó Carrillo, conocen más del tema que los ecuatorianos.
La comisión se encargaría de supervisar la investigación, pero sin intervenir activamente en la misma, indicó.
A nivel de proyectos, plantearán propuestas para combatir la piratería financiera y la minería ilegal, y exigirán que se sancione a los responsables de la enorme estafa sufrida por el Seguro Social de la Policía, el ISSPOL.
Carrillo prometió que bajo ningún concepto, “Construye” caerá en el desastre de la Asamblea anterior, que estuvo más preocupada en conspirar contra el gobierno de Guillermo Lasso.
Defenderá su curul
El futuro parlamentario advirtió que defenderá su elección, pues el correísmo alega que, al haber sido censurado y destituido durante el anterior periodo, tiene suspendidos sus derechos políticos, y por tanto no puede asumir la curul.
Desde ya dijo tener una estrategia legal, si insisten en impedir que asuma el cargo, pues está decidido a hacer prevalecer sus derechos en todas las instancias, incluyendo en las internacionales.
No hay conflictos
Carrillo remarcó que la ex ministra de Gobierno, María Paula Romo, es parte importante dentro de “Construye”, e incluso ejerce algún liderazgo. Sin embargo, añadió que dentro de la organización “no hay dueños”, sino pensamientos políticos y propuestas éticas que buscan mejorar la situación del país.
En este sentido, lamentó que Romo sea tan injustamente tratada por ciertos sectores.
Por otra parte, reconoció que hubo algunas discrepancias dentro de la alianza con el movimiento “Gente Buena”, pero informó que los directivos que se oponían al entendimiento fueron expulsados de dicha agrupación.
Además, subrayó que fuera de ambos grupos políticos, el bloque cuenta con el respaldo de jubilados, transportistas, gremios de la salud y muchos otros sectores.