Los Movimientos CONSTRUYE y GENTE BUENA, que auspiciaron las candidaturas presidenciales de Fernando Villavicencio, primero, y Christian Zurita, después, se manejarán de forma separada en la Asamblea Nacional.
Camilo Salinas, legislador electo de CONSTRUYE, explicó que él y otros 17 representantes de su agrupación, manejarán la agenda que el país conoce. Eso implica que jamás participarán del entendimiento anunciado entre el gobierno, el Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana, que solo apunta a la impunidad.
Y si bien con GENTE BUENA ya no existe una alianza formal, ambos grupos han decidido votar de forma conjunta en toda iniciativa que favorezca al país, especialmente en materia de seguridad, empleo y salud, aunque a nivel parlamentario se manejarán de forma independiente.
Asimismo, la decisión es no aceptar espacios de poder dentro del gobierno de Daniel Noboa, e impulsar a toda costa la conformación de una comisión especial multipartidista, que investigue el asesinato de Fernando Villavicencio.
Agenda propia
A nivel legislativo, CONSTRUYE y GENTE BUENA han conformado una agenda, que incluye la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Inteligencia, la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza, y una ley que sancione a jueces y fiscales que liberen delincuentes.
Asimismo, impulsarán toda iniciativa que permita la creación de empleo, incluso si es propuesta por bancadas rivales.
Lo que no apoyarán bajo ningún concepto, dijo, será el enjuiciamiento político de la fiscal general, Diana Salazar, ya que ello forma parte de la agenda de impunidad.
En el caso de la polémica causada por la posible legalización de la eutanasia, Salinas opinó que es un tema de enorme gravedad, que debe ser discutido por todos los sectores involucrados antes de convertirlo en una norma.