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Contraloría detecta graves anomalías en distribución de material escolar

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-09-22 11:03:17

La Contraloría estableció posibles responsabilidades penales, en la distribución de textos escolares del Ministerio de Educación.

Un examen especial a la contratación del servicio de impresión de material escolar, su distribución, uso y destino, en el periodo comprendido entre enero del 2018 y diciembre del 2022, detectó discrepancias significativas en la entrega a unidades educativas de dos provincias del país.

En las actas consta la entrega de 39.692 kits, a 7 centros educativos de Esmeraldas y 3 de Carchi. Sin embargo, en los registros administrativos del Ministerio de Educación, a esos planteles asistieron únicamente 545 alumnos, durante los años 2020 y 2021.

Por ejemplo, se registró la entrega de 4.384 kits a una escuela, con capacidad para solo 28 estudiantes.

Se entregaron miles de libros en escuelas que apenas tienen pocos cientos de estudiantes.

Un rector indicó que no recibió textos escolares nuevos, sino libros deteriorados, que iban a darse de baja en los inventarios de la escuela. Otras autoridades denunciaron posibles adulteraciones en las actas, pues diferían los formatos y membretes, y las hojas no estaban sumilladas ni numeradas.

Además de las posibles actuaciones dolosas, el informe de auditoría señala falencias en la gestión documental en el Ministerio de Educación. La entidad no contó con un archivo completo de actas de entrega-recepción, en formatos preimpresos o generados en un sistema, con numeración cronológica para validar la distribución.

Debido a estos errores, se desconoce el destino exacto de 2,7 millones de dólares en material educativo.

Tampoco se aplicaron directrices para el almacenamiento, distribución, control y uso de los bienes almacenados en Calderón, norte de Quito, por casi 900.000 dólares.

La auditoría también realizó observaciones a los procesos de contratación, del servicio de impresión del material escolar. El presupuesto referencial no contó con costos unitarios ni proformas adjuntas, los pliegos no se elaboraron con las versiones oficiales vigentes, y se calificó a oferentes vinculados, por lo que no se pudo corroborar que los proveedores seleccionados fueron las mejores alternativas para la institución.

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