La plataforma adquirida no era necesaria, según la Contraloría (Foto: Contraloría General del Estado)
La Contraloría General del Estado aprobó un informe de auditoría, que confirmó graves irregularidades en una contratación realizada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
El análisis estableció responsabilidades administrativas por 104.550 dólares, y civiles por 4,5 millones.
- LEER TAMBIÉN: Contraloría establece indicios penales y responsabilidades civiles en empresa ETAPA EP de Cuenca
- LEER TAMBIÉN: Contraloría establece perjuicio de 10,1 millones en compra para Refinería de Esmeraldas
Programa no utilizado
La investigación apuntó a un contrato firmado por CNT, para la compra y posterior uso de una plataforma informática especial, denominada “Solución Tecnológica para la Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento”.
La auditoría identificó que CNT y el proveedor, suscribieron el acuerdo comercial pese a que no se justificó la demanda de clientes gubernamentales, no se documentó ni se justificó las necesidades de uso de los módulos de la referida solución tecnológica en los procesos internos de CNT; no hubo informe de factibilidades; y los modelos económicos presentados difirieron de las cláusulas.
Como resultado, hubo un perjuicio económico de 4,5 millones de dólares, sin incluir impuestos, debido a que no se comercializó y no se recibieron ingresos por la reventa de los módulos de la solución tecnológica, y tampoco se usó en los procesos internos de las áreas de CNT hasta el 31 de mayo pasado, fecha de corte del examen especial.
Por último, la referida plataforma presentó deficiencias técnicas que comprometieron su confiabilidad operativa, al no incorporar mecanismos de seguridad que mitiguen vulnerabilidades informáticas, y mantener un riesgo crítico de obsolescencia tecnológica.

