La Contraloría General del Estado, durante la presente gestión, se ha apuntado varios éxitos de importancia.
Entre el 9 de febrero y el 6 de agosto del presente año, más de 5.000 personas se acogieron a la remisión de intereses, lo cual que les permitió pagar solo el monto del capital de su obligación con el organismo de control.
Esta optimización de los procesos institucionales, en varias áreas, incrementó la recuperación de valores en favor del Estado.
Desde el 28 de noviembre del 2023, fecha en la cual Mauricio Torres asumió el cargo de Contralor General, el organismo recaudó cerca de 16 millones de dólares, por concepto de responsabilidades civiles y administrativas confirmadas.
La proporción más alta, 14,3 millones, se recaudó entre el 9 de febrero y 6 de agosto. En dicho periodo estuvo vigente la remisión del 100% de intereses, costas y gastos administrativos.
Este beneficio, al cual se acogieron más de 5 mil personas, se incluyó en la Ley orgánica para el ahorro y monetización de recursos económicos, para el financiamiento de la lucha contra la corrupción.
El incremento en los ingresos responde a la optimización, transparencia e innovación tecnológica en la gestión de cobro. La Contraloría amplió los canales de recaudación en todo el país, y creó un aplicativo informático que permite a los ciudadanos consultar sus obligaciones y registrar pagos o reclamos.
También se agilizó la confirmación de resoluciones en la Dirección Nacional de Responsabilidades, así como la emisión de títulos de crédito, órdenes de pago y notificaciones.
En este periodo, la Contraloría emitió nuevos títulos de crédito a nivel nacional, por más de 100 millones de dólares. Además, agotó las alternativas de cobro por la vía coactiva, de 100 procesos de años anteriores, por lo cual, en el último cuatrimestre del 2024, se tramitarán juicios de insolvencia por 255,8 millones de dólares adicionales.