El bloque de la Revolución Ciudadana insistirá ante la Asamblea Nacional, en el juicio político de las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y del Interior, Mónica Palencia.
La legisladora correísta, Jajhaira Uurresta, explicó que este jueves, en el contexto del proceso que ella planteó contra Sommerfeld, su organización presentará los “informes de posturas”.
El objetivo es que se eleve al pleno la moción de censura y destitución de la funcionaria. Algo difícil, ya que, en la Comisión de Fiscalización, el correísmo propuso un informe que recomendaba sanciones contra la secretaria de Estado. Sin embargo, no logró los votos necesarios para que sea aprobado.
Urresta reconoció que dentro de la actividad política, es posible que su planteamiento en el pleno no tenga éxito. Sin embargo, afirmó que se siente satisfecha.
El correísmo planteó el juicio contra la canciller, por “incumplimiento de funciones”, por la incursión policial en la Embajada de México, ocurrida en abril pasado, y que terminó con el arresto del exvicepresidente Jorge Glas.
Sin embargo, en el camino decidió acusar a Sommerfeld por un supuesto conflicto de intereses, debido a su pasado laboral en la empresa Aerogal y Avianca, esta última con vuelos a suelo mexicano.
Para conseguir la censura, se requiere que la moción tenga el voto favorable de al menos 92 legisladores.