PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 13:36
Ecuador Insular: 13:36

Ecuador, junio 24, 2026

Corte Constitucional da paso a trámite de la propuesta constituyente del Ejecutivo

Imagen de Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2025-09-21 20:11:03

La Corte Constitucional (CC) emitió este 21 de septiembre de 2025 su primer pronunciamiento sobre la propuesta del presidente Daniel Noboa de convocar a una Asamblea Constituyente mediante consulta popular.

El organismo analizó el Decreto Ejecutivo n.º 153, enviado por Noboa al Consejo Nacional Electoral (CNE) y remitido luego a la CC. En su dictamen, el alto tribunal determinó que la iniciativa es procedente a través de la vía de Asamblea Constituyente, tal como lo establece el artículo 444 de la Constitución.

La sentencia precisa que el expediente debe regresar al despacho de la jueza ponente, Alejandra Cárdenas, para continuar con el trámite. En una segunda etapa, la Corte deberá revisar si la pregunta, los considerandos y el estatuto presentados cumplen con los parámetros constitucionales y con la jurisprudencia previa.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio