Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (Foto: AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un duro revés político, a manos de la Suprema Corte.
Un fallo del organismo declaró “ilegales” los aranceles, que impuso el mandatario a ciertos países.
Quedarían insubsistentes
Al asumir el poder, hace más de un año, Trump aplicó un aumento arancelario a muchas naciones, especialmente las que se oponen a su visión política.
En algunos casos, el incremento llegó al 50%, como China y Brasil.

Pero la Suprema Corte declaró que los gravámenes son ilegales, y determinó que el mandatario excedió su autoridad.
La sentencia se refiere específicamente a los aranceles presentados como “recíprocos” por Trump, pero no a los aplicados a sectores específicos, como automóvil, acero o aluminio.
Esta sentencia bloquea una herramienta clave que el presidente había utilizado, para imponer su agenda económica y diplomática.
Según el fallo, el gobernante requiere una autorización expresa del Congreso para tomar tales medidas.
