PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 04:48
Ecuador Insular: 04:48
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Daniel Noboa empieza en España su primer viaje como presidente electo

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-10-19 09:28:50

Vistazo .- Daniel Noboa hará desde este jueves a España su primer viaje como presidente electo de Ecuador, tras haber ganado el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la correísta Luisa González, según confirmó a EFE una fuente de su equipo.

Noboa, de 35 años, realizará este viaje internacional antes de la reunión solicitada del Consejo de Seguridad del Estado, que en principio se celebrará la próxima semana para recibir informes de inteligencia sobre la situación del país en esa materia, antes de asumir el mando.

La convocatoria de este consejo está en manos todavía del presidente saliente, Guillermo Lasso, con quien Noboa se reunió este martes por primera vez en el palacio presidencial de Carondelet para preparar la transición.

Todavía no han sido difundidas públicamente las fechas del viaje de Noboa a España ni tampoco la agenda que mantendrá. No obstante, el propósito sería reunirse con inversionistas, en busca de dinero para financiar proyectos económicos.

Durante la campaña electoral, Noboa se ha expresado a favor de mantener las mayores relaciones posibles con todos los países, especialmente con los principales socios de Ecuador en comercio e inversión.

En ese aspecto, España ocupa un lugar primordial, pues es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas dentro de la Unión Europea (UE) y es el segundo país en inversión extranjera directa en Ecuador, como destacó la pasada semana Lasso durante la celebración de la comunidad española por su fiesta nacional.

Tras conocerse los resultados del balotajes, el gobierno de Madrid transmitió su “calurosa felicitación” a Noboa y le trasladó los “mejores deseos de éxito para la nueva etapa política que se abre en el país”.

Noboa tendrá un breve mandato en Ecuador de aproximadamente 15 meses, pues se prevé que asuma el cargo en diciembre y que lo ostenté hasta mayo de 2025, para completar así el periodo 2021-2025 que debía haber culminado Lasso si no hubiera aplicado en mayo pasado la “muerte cruzada“.

El electo presidente, el más joven de la historia democrática del país, ha avanzado que se enfocará en atender la seguridad y el empleo, pues recibirá un país con una ola de violencia en las calles sin precedentes, un déficit fiscal creciente y, como consecuencia de ello, una salida de ecuatorianos del país que no ha cesado desde la pandemia.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio